Valentina Berger (26) creadora de GO Broadway

http://yuki.com.ar/valentina-berger/

Valentina se fue a NYC para estudiar comedia musical y Arts Management, y terminó quedándose a vivir en NYC. A los 20 años creó GO Broadway. Su idea original era volver a Argentina y crear una escuela de comedia musical y recibir profesores de Broadway. La idea mutó 180º cuando Valentina se enamora y se casa en NYC. Asique hizo lo mismo pero al revés, recibe jóvenes del mundo en NYC y  ofrece clases y workshops de canto baile y actuación con profesores y capos de Broadway. Además les enseña el behind the scene de este mundillo apasionante.

Valentina también coordinó las campañas de marketing, publicidad y RRPP de obras como Once, Matilda, Rock of Ages, Les Misérables, Peter and The Starcatcher, Spiderman, Kinky Boots, Sleep No More, Mamma Mia, Rocky, Motown, Fuerza Bruta, entre otras.

El primer año vinieron veinte chicos. La experiencia se fue difundiendo de boca en boca y cada año se fueron sumando más y más alumnos (aunque tenemos un máximo de 15 alumnos por clase ya que los cursos son súper personalizados). De a poco surgieron viajes privados, clases particulares en NY y cursos cortos en Buenos Aires, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, México, Israel e Italia.

“GO Broadway empezó como un hobbie y fue creciendo en algo mucho más serio. Había una necesidad en el mercado muy grande de cursos cortos, ya que la mayoría de los programas de estudio duran entre tres y cuatro años”.

¿El mayor desafío? Desconectarme – ¡no paro!. Otra cosa que me costó un poco al principio, fue aprender a delegar, pero de a poco voy aprendiendo y confiando más.

¿Alguna experiencia que quieras compartir? Algo que me emocionó mucho fue el caso de Malcolm March, un alumno que hizo un esfuerzo enorme para viajar y cuando audicionó en NY lo becaron en una de las Universidades que visitamos para hacer la carrera de grado. Se recibió y creó su propia compañía de teatro. O Luján Blacksley (la alumna más joven de todo el curso) que fue elegida para actuar en Peter Pan en la calle Corrientes.

¿Cómo es ser joven en NYC? ¡Wow! Qué buena pregunta. New York es una ciudad que me hizo crecer de golpe. Me hice independiente cuando era muy chica y al salir de las comodidades de casa y estar lejos de mi familia aprendí el valor del trabajo y, que si uno se propone algo, lo puede lograr. Llegué acá sin ningún contacto y después de trabajar tanto, leer por primera vez mi nombre en un Playbill de Broadway me hizo llorar de emoción.

Hace unos años leí un libro que se llama “The Warhol Economy” (se los recomiendo) que habla sobre Manhattan, de por qué es una de las mejores ciudades para personas creativas y las razones por las que viajan de todo el mundo a esta mini isla a cumplir sueños, metas y proyectos. Lo que más me gusta de New York es la cantidad de arte al que estoy expuesta todos los días. Pero no todo es color rosa: New York también es solitario. Uno siempre está rodeado de mucha gente pero muy solo al mismo tiempo. A veces se extrañan las amistades de verdad como las de Buenos Aires y las charlas largas con la familia y amigos. Pero desde que soy mamá tuve la suerte de conocer un grupo muy lindo de mamás argentinas que me hacen sentir mucho más cerca de casa.

10 consejos que le darías a las nuevas generaciones del musical

1. Sean generosos. El teatro musical es uno de los actos más lindos de colaboración.
 2. No se comparen con los demás, aspiren a ser el mejor artista que ustedes pueden ser.
 3. Sean curiosos, propónganse aprender algo nuevo todos los días.
 4. Vayan mucho al teatro y sean grandes observadores de los detalles de la vida cotidiana.
 5. ¡Sean puntuales! Como dice Marcelo Velasco Vidal: “Lleguen diez minutos antes a las clases, audiciones, etc. para que el alma llegue a la clase”.
 6. No se olviden que su cuerpo es su instrumento. Cuídense y háganse respetar. Aprendan a decir que no.
 7. Concéntrense en lo que les cuesta y no en lo que les queda cómodo o sale fácil.
 8. Ensayen todos los días y siempre tengan sus partituras a mano. Tienen que estar preparados cuando menos se lo imaginan.
 9. Si no encuentran trabajo, creen trabajo. Sean emprendedores. Tengan amigos en el arte y armen proyectos.
 10. Si hacen lo que les gusta y les apasiona, les va a ir bien. “Do what you LOVE. LOVE what you do".

Estudiar comedia musical en NYC (para Chicas en New York)

Si sos bailarina, cantante o actriz y siempre soñaste con capacitarte en Broadway, o sos de las que muere por las comedias musicales y alguna vez tomaste una clase de baile, o si estudiaste actuación o simplemente tu sueño es bailar y cantar, te va a encantar esta nota! Go broadway tiene programas de baile en donde dan clases los coach de los actores de Broadway profesionales.

Hay para diferentes niveles, edades y estilos, incluso para gente que nunca estudió actuación y quiere vivir una nueva experiencia. Es el sueño hecho realidad!!

Animate y hace un curso de comedia musical, durante unos días mientras estas en NY además de disfrutar de las mejores obras, desde otra perspectiva!

Velentina organiza estos programas hace años y nos cuenta todos lo detalles!!

Además si querés anotarte, escribinos a beneficios@chicasenewyork.com.ar y accedés a un descuento de $200 dólares por ser lectora de CNY

Y para ver más beneficios para las lectoras, hacé click acá!

Por Valentina Berger, productora de GO Broadway, coordinadora de marketing, publicidad y rrpp de más de 50 obras de Broadway y Off-Broadway.

¿Querés estudiar comedia musical en New York? No te pierdas GO Broadway!!!
Ahora podes vivir la ciudad como una verdadera New Yorker y tomar clases en GO Broadway. Hace click acá para ver un vídeo sobre las clases .

 

 

@angelatorresok vivió la experiencia Go-Broadway!!

¿En qué consiste GO Broadway? Es el único programa de estudios en NY con clases privadas, accesos exclusivos a ensayos y backstage y artistas invitados para alumnos internacionales. El objetivo es darle a los alumnos una experiencia vip en Broadway (“a tase of Broadway”) para que puedan realizar estudios de teatro musical con profesores americanos, ver obras de Broadway, presentarse en un escenario en New York y conocer esta ciudad maravillosa.
Algunos programas, además de las clases, incluyen el alojamiento, los paseos por la ciudad y todas las entradas para obras de Broadway y off-Broadway, museos, etc.

 

Además, siempre hay invitados especiales en las clases e invitaciones para ir backstage, ver ensayos y muchas otras sorpresas. Los cursos culminan con una muestra final de los alumnos de GO Broadway en un teatro en Manhattan. También suelen invitarlos a hacer una presentación de los alumnos en los Consulados de Argentina, Chile y Uruguay en New York.


Los cursos ofrecidos por GO Broadway  duran dos semanas. Y además, tiene varias salidas para profesionales, adolescentes, grupos de colegios, quinceañeras, estudiantes y padres durante el año. Esto es ideal ya que la mayoría de los otros programas de estudio duran entre 6 meses y 4 años y Go Broadway se destaca por ser corto e intensivo!
También tienen varios seminarios en Argentina, Uruguay y Chile durante el año con profesores traídos de Broadway. Los profesores empiezan a conocer a los alumnos desde antes de viajar a New York y les envían material para traer aprendido el primer día de clases. Las clases son muy personalizadas y no se necesita experiencia previa. Cada grupo se divide por niveles y una vez finalizado el viaje, los profesores siguen en contacto con los alumnos, ofreciéndoles cualquier herramienta para clases, audiciones, partituras, etc.

Eventos de Broadway (Para Chicas en New York)

Durante el año se llevan a cabo varios eventos para celebrar las luces de Broadway. Te contamos cuáles son los que no te podés perder:

Stars in the Alley: Shubert Alley es una callecita histórica paralela a Broadway, ubicada entre la 44th y 45th. Es famosa por estar empapelada con decenas de posters de Broadway y ofrecer la mejor postal para las fanáticas. También está One Shubert Alley, el exclusivo local de souvenirs, y el restaurant Juniors, dueños del mejor cheese cake de New York. A medida que se acerca la función te podés encontrar con los actores de Broadway camino a sus shows, ¡tené la cámara lista! Y en junio, cada año, hay un concert gratuito que anuncia el final de la temporada de Broadway, y en donde los diferentes elencos cantan los temas más conocidos de sus shows. Para más info entrá a: www.broadwayleague.com

Broadway on Broadway: Cada año en septiembre, para festejar la nueva temporada de shows, cientos de fans se reúnen en Times Square para disfrutar Broadway on Broadway, un concierto al aire libre y abierto al público. Se presentan números de los clásicos de siempre y obras nuevas, y también se regala mucho merchandising temático como remeras, posters, tazas y más. Para más info entrá a: www.broadwayonbroadway.com

Broadway in Bryant Park: Es una serie de conciertos que se lleva a cabo todos los veranos en el parque. Son gratis y al aire libre y generalmente muy populares para los turistas y los neoyorquinos que trabajan en Midtown. Es una gran oportunidad para ver un “sneak peak” de los nuevos shows de la temporada y agendar los favoritos. www.bryantpark.org

Broadway Under the Stars: Un concierto que se lleva a cabo todos los veranos a la noche “bajo las estrellas” en Bryant Park o Central Park. Te recomendamos llegar temprano para asegurarte un buen lugar y llevar algo rico de picnic para disfrutar a full el show.www.broadwayleague.com

Tony Awards: Cada año en junio se entregan estos premios en reconocimiento a las grandes obras de Broadway. La entrega del Tony es considerada equivalente al Oscar para las películas o al Grammy para la música. Si querés ver la ceremonia en vivo desde Argentina, comunicate con info@go-broadway para enterarte cómo podés hacerlo. Y si justo vas a estar en New York el 12 de junio, apurate a comprar las entradas por Internet (entre us$300 y us$500). Las nominaciones van a estar disponibles al público a partir del 3 de mayo en http://www.tonyawards.com/index.html

Broadway Cares: La mayoría de los eventos de Broadway son para toda la familia, pero este una excepción. Se trata de una iniciativa creada en los años 90 cuando Jerry Mitchell, coreógrafo de Kinky Boots, decidió organizar un evento para recaudar fondos destinados a Broadway Cares/Equity Fights AIDS, una fundación de Broadway dedicada al Sida. Con ese objetivo, Jerry y sus amigos bailarines hacían striptease en boliches gay y a cambio recibían donaciones. A partir de ese entonces, el evento se realiza cada año en el Roseland Ballroom. El show es al estilo burlesque y cada actor decide cuánta ropa se pone y se saca. www.broadwaycares.org

Broadway Flea Market and Grand Auction: Cada año en otoño los diferentes shows de Broadway organizan un mercado de pulgas en Shubert Alley. Hay de todo: playbills, vestuarios y accesorios de los musicales, libros, comida, etc. Todo lo recaudado se entrega a Broadway Cares/Equity Fights AIDS. Es ideal para aprovechar y conocer actores de Broadway y de televisión. Al final del día hay una especie de remate donde podés comprar cosas insólitas como una cena con un actor, un tour detrás de escena y otros premios vip. www.broadwaycares.org

Easter Bonnet Competition: Cada año en primavera las diferentes obras se reúnen y compiten para conseguir la mayor cantidad de donaciones para destinar a Broadway Cares/Equity Fights AIDS. La obra que junta más dinero gana un premio. Además del incentivo económico también se compite por el mejor Easter Bonnet: cada obra diseña un sombrero y hace un mini sketch para presentarlo y ganar votos. El evento se realiza en un teatro de Broadway y las entradas son abiertas al público. Es una ocasión muy divertida para ver cómo son las estrellas de Broadway detrás de escena. www.broadwaycares.org

Gypsy of the Year: Un par de veces por año, la comunidad de Broadway junta dinero a la salida de los shows para donar a Broadway Cares/Equity Fights AIDS. El show que recauda más se gana el título de “Gypsy of the Year”. Parecido al Easter Bonnet competition, también se organiza un evento donde compiten los elencos de las diferentes obras.www.broadwaycares.org

Broadway Week: Es una iniciativa de la ciudad y de las obras de Broadway 2×1 en entradas para las obras. Se realiza dos veces al año durante los meses más tranquilos en Broadway. Para ver las fechas, entrá en http://www.nycgo.com/broadway-week.

Off-Broadway Week: Similar a la anterior, se trata de una iniciativa local y de las obras Off-Broadway 2×1 en entradas de shows Off-Broadway. Se hace dos veces al año durante la época más tranquila. Más info en http://www.nycgo.com/off-broadway-week.

Kids’ Night on Broadway: Es un programa único y muy conveniente para ir en familia. La propuesta invita sin costo a los menores de 18 años, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto que abona su entrada. Esa misma noche también se pueden aprovechar descuentos en restaurantes “family friendly”, eventos y otras actividades. Para ver las fechas ingresá en https://www.kidsnightonbroadway.com/.

Broadway desde adentro (Para Chicas en New York)

En este post van a encontrar los mejores tips para las fanáticas de Broadway que no sólo quieren disfrutar de las obras, sino que también quieren vivir experiencias increíbles afuera del teatro!

1) Bares/Restaurantes

Marie’s Crisis Bar: Histórico piano bar ubicado en un sótano en el West Village donde solo tocan “Showtunes” (temas de Broadway).
Es un lugar perfecto para encontrarse con gente del ambiente de Broadway tales como Liza Minelli, Jake, Gyllenhall, etc. 59 Grove St.

Schmackary’s: Famoso local de cookies en Times Square. Es uno de los lugares favoritos de los actores de Broadway para tomar un café entre shows. Ofrecen varios eventos relacionados con Broadway abiertos al público y durante todo el año, como “Broadway Bakes”, donde actores de Broadway trabajan por un dia en el local vendiendo cookies y todas las ganancias se donan a alguna fundacion. 362 W 45th St.

Ellen’s Stardust Diner: Diner al estilo de los 50s/60s/70s donde los mozos (Stardusters) cantan Showtunes. La mayoría de ellos estuvieron en Broadway o están audicionando para lograrlo, así que hay muchísimo talento. Para conseguir mesa lo mejor es ir bien tarde después de los shows y estar dispuestos a consumir algo de la carta. 1650 Broadway.

Jekyll and Hyde: Restaurante “embrujado” donde diferentes personajes de terror interactúan con los comensales durante la comida. Es muy divertido para ir en familia o con amigos (¡solo para los más valientes!). 216 W 44th St o 91 7th Ave S.

Glass House Tavern: Wine bar ideal para picar algo antes o después de los shows. Es un lugar perfecto para encontrarse con gente del ambiente de Broadway ya que muchos de los “Opening Night after parties” se realizan acá. 252 W 47th St.

Marriot Marquis (piso 8): Restaurante con vista a Times Square. Un buen plan para picar algo antes o después de los shows. Es clave pedir una mesa contra la ventana para tener una vista privilegiada de Broadway desde las alturas. 1535 Broadway.

Bar Centrale: Lounge ideal para comer algo post función. El bar está semi escondido en un departamento, quizá para proteger un poco la intimidad de los actores que lo eligen para tomar algo después del show. Queda sobre Joe Allen, el histórico restaurante de Times Square. 324 W 46th St.

Joe Allen: restaurante debajo de Centrale que homenajea irónicamente a todas las obras que fracasaron en Broadway, con cientos de posters oficiales de cada uno de los shows. Un clásico de Times Square. 326 W 46th St.

Sardis: Legendario restaurante en Times Square donde las paredes están cubiertas con cientos de caricaturas de actores. Ubicado en el edificio de los
Shuberts (familia dueña de 1/3 de los teatros de Broadway) el salón famoso por los Opening Nights, entregas de premios y conferencias de prensa. Muchas películas fueron filmadas ahí. 234 W 44th St.

2) Otras actividades

GO Broadway: Academia de comedia musical donde se pueden tomar clases de comedia musical, canto, danza y teatro con profesores de Broadway. Toda la info, click acá!

The Ride: Colectivo interactivo que recorre las calles de New York. Dos comediantes entretienen al público con trivia sobre New York, Karaoke, etc. Durante 75 minutos mientras el colectivo recorre los alrededores de Times Square y Midtown. 234 West 42nd Street (Lobby del Madame Tussauds).

Sid Gold’s Request Room: Piano bar ubicado en Chelsea donde además de Showtunes de Broadway se pueden pedir canciones pop, rock, soul y punk. Perfecto para los que salen del teatro con muchas ganas de cantar. Tiene un menú de pizzas, opciones para picar y tragos. 165 W 26th St.

3) Para hacer las compras:

The Drama Bookshop: Librería donde se pueden comprar casi todas las obras de teatro. También hay libros sobre vestuario, dirección, iluminación, set, composición, etc. Chequeá la página web para enterarte de todos los eventos que organizan en el local. 250 W 40th St #1.

The Julliard Store: Librería official del Juilliard School. Podés comprar partituras, libros, y souvenirs relacionados con la música. 144 W 66th St.

Barnes and Noble: Famosa librería que tiene varias sucursales en Manhattan. Muchas veces los elencos de Broadway hacen mini shows por el lanzamiento de sus CDs, ¡y son gratis! Enterate en la página web.

Capezio: EL lugar para las amantes de la danza. Venden ropa, zapatos y accesorios que supieron fanatizar a celebridades como Fred Astaire, Gene Kelly, Bob Fosse, Madonna, Britney Spears y Lady Gaga. 1650 Broadway, 201 Amsterdam Ave o 1651 3rd Ave #3.

LaDuca: Se especializan en zapatos de cuero italiano para danza teatral, jazz y tap. También hacen zapatos a medida para shows de Broadway y películas. Celebrities como Penélope Cruz, Liza Minelli, Angela Lansbury o Nicole Kidman encargaron zapatos ahí. Los precios varían entre u$200 y u$300. 319 W 47th St.

Triton gallery: Galería completísima que vende posters de todos los musicales. Tienen una colección increíble de todos los posters de todos los musicales de la historia. 630 9th Ave

Theatre Circle: Uno de los mejores locales para comprar souvenirs, posters, CDs, tazas, ropa, etc. One Shubert Alley.

Playbill Store: Tienda online para comprar CDs, remeras, posters, etc. Chequeá todo acá:  http://www.playbillstore.com/

El Off-Broadway (Para Chicas en New York)

Ver un musical de Broadway es una visita que a muchas les parece obligada. Pero las luces, millones de espectadores y mega shows no son para todas. Hay personas, entre las que me incluyo, que más que de lo masivo, gustamos de la cultura alternativa.

En NY eso se llama OFF BROADWAY, obras que salen del circuito comercial, rompen con la estructura del teatro y musical clásico y se alejan de los brillos de Times Square y las larguísimas multitudes de Duffy Square.

La escena se muda entonces quizás a alguna casa abandonada en Chelsea, o a un antiguo hospital, o a un lúgubre hotel reciclado … Sin carteles luminosos, sin reventa, aunque sí con entradas que se agotan enseguida porque los lugares son pequeños y la demanda muchísima. Así que a comprar online y con tiempo chicas!!!

No esperes butacas ni un escenario, mejor preparate para entrar en el mundo de las obras inmersivas donde vos y tu cuerpo son protagonistas de las mejores experiencias en modo “elige tu propia aventura”.

Aquí van algunas opciones OFF fantásticas, espero que te gusten, que vayas y nos cuentes tu experiencia!!!

THEN SHE FELL
Una versión adaptada de Alicia en el País de las Maravillas. El show y 15 espectadores en lo que fue un hospital psiquiátrico en Brooklyn que se van paseando por entre los distintos espacios. No hay una historia lineal, cada uno vive la suya y va descubriendo pasajes de las tres historias que se entremezclan. Los artistas mantienen su personaje desde que llegás hasta que se cierra la puerta y empieza ese mix maravilloso entre teatro, baile, música, acrobacias y un recorrido donde vos también sos parte de la obra. A divertirse se ha dicho, y agendá, todo lo que te convidan para tomar tiene alcohol! (solo hay un tecito para las que se están cuidando jajajaja). Tickets y más info acá

SLEEP NO MORE 
En un antiguo hotel en Manhattan (McKittrick Hotel), los actores hacen una interpretación alto voltaje y libre de Macbeth en donde vos tenés la libertad de explorar (máscara mediante) cada cuarto de los 6 pisos del hotel donde te sorprenderá cada escena y donde podrás pasarte hasta 3 horas (si te da el cuerpo). Si querés saber más sobre esta impresionante obra que lleva años en cartel leé esta nota. Tickets y más info en la web de Sleep No More.

ACCOMPLICE THE SHOW
No te puedo spoilear lo que se vive en esta obra porque perdería su encanto, pero te adelanto que es paseando por las calles de NY y es IM PER DI BLE. La entrada no es barata pero vale cada centavo!!! e incluye dos tragos y un snack. Hay dos obras para elegir (NY y Village), no dudes en leer más para saber cuál te gusta y sacar los tickets con anticipación porque se super agotan! Tickets y más info acá. 

FUERZA BRUTA
Un orgullo made in Argentina! Y lo cierto es que a pesar de vivir en Bs.As nunca pude verlos en el Centro Cultural Recoleta  pero tuve la suerte enorme de verlos en NY y el resultado es: quedé fascinada. A las que ya lo conocen, saben de qué hablo: pura adrenalinaaaa! Fuerza salvaje música cuerpos energía! tremendo. Las que se lo perdieron como yo en BA pueden verlo en NY. Yo fui con @candelivetrano cuando grabamos nuestro capítulo para #ChicasenNYtv y hasta hablamos con el equipo técnico y los actores del show!!! Te lo perdiste? Mirá nuestro capítulo juntas acá!!! Son tan grosos que llegaron a la escena de NY y están pisando fuerte hace años! Argentinos for export deluxe! Tickets y más info acá 

ILLUMINATTI THE BALL
Esta opción no es teatro en sí, pero muy recomendable para todas las que les gusta divertirse y romper los esquemas. Es un baile al mejor estilo Illuminatti, el dresscode súper estricto: gala con algún animal representado en la vestimenta (cada animal tiene un significado). El lugar del baile es secreto, cuando pagás la entrada (desde U$S350, PERDÓN POR esta noticiaaaa!!) te dan una dirección por donde te pasa a buscar una limousine y ya arrancás la noche con un grupo de descnocidos que en pocos minutos entran en total confianza y empieza la diversión. Comida, drinks, gente, ambiente, todo es único y no hay lugar más perfecto para que todo esto ocurra en NY!!! Tickets y más info en este link.

QUEEN OF THE NIGHT
Basada en la ópera de Mozart, “La flauta mágica”. Estuvo hasta diciembre en el sótano del hotel Paramount, el Diamond Horseshoe, un famoso club de los años 40, y están por anunciar la nueva locación para 2016. El espectáculo incluye teatro, circo, danza y, dependiendo del tipo de entrada, cena y tragos ilimitados. Tips: “Dress to impress!” (vestite para impresionar) y decir que SÍ a TODO lo que proponen los personajes.

NATASHA PIERRE AND THE GRAT COMET OF 1812
Empieza en octubre de 2016 y se trata de una ópera electro-pop basada en la historia de Natasha en “La Guerra y la Paz” de Tolstoi. El formato es poco convencional. Varias actuaciones ocurren fuera del escenario y mientras sucede la obra, los espectadores toman vodka y degustan platos rusos. La obra comenzó en una carpa en el Meatpacking District llamada Kazino que luego se mudó a Times Square y en octubre se vuelve a estrenar en Broadway con Josh Groban como personaje principal. 249 W 45th St.

Si te gustó la propuesta un último tip: A todos los shows se prohíbe llevar celular o cámaras porque la base es el factor sorpresa así que a no spoilear lo que viste y a salir nomás que con tu tarjeta de crédito tu ID y un montón de ganas de que NY te sorprenda!